lunes, 27 de mayo de 2019

Glosario unidad 6


Disertación filosófica unidad 6

 ¿Son las redes sociales e Internet un elemento socializador? ¿Qué tiene más fuerza hoy en día a la hora de socializar a las personas?


En la actualidad las redes sociales e Internet son muy importantes e imprescindibles para muchas personas pero ¿tanto como para ser un elementos socializador?, he de decir que la finalidad de las redes sociales es permitir y facilitar la comunicación entre las personas, pero no sabemos si hasta el punto de globalizar la sociedad y crear tantos puntos en común entre la gente como para permitir la homogenización, podemos darle respuesta a esta pregunta analizando la situación, vamos a ello. 

Desde el comienzo de la tierra cuando la gente comenzó a vivir en sociedad había un sistema de socialización, para comenzar la socialización es el resultado de la inteorización de valores, normas y buenas conductas para el desarrollo del ser humano, para poder realizar este proceso son necesarios unos agente socializadores que nos ayuden, desde siempre habían sido la familia y el colegio pero ahora podemos contemplar la opción de que haya un tercero, Internet o las redes sociales. 

Voy a explicar en que consiste la socialización tradicional, podríamos dividirla en dos, la primaria que se realiza en los primeros años de vida del individuo hasta que comienza la etapa de primaria en la que los procesos son afectivos y emocionales, es cuando el niño interioridad la conducta adecuada para vivir en sociedad, se le inculcan valores, se le enseña las normas y se le educa. Asimismo todo esto se transmite mediante el cariño y es fundamental que el niño en esta etapa se sienta querido y aceptado en su entorno. Por otra parte la secundaria se realiza cuando el individuo comienza la etapa de primaria en la que las personas se relacionan más entre ellas y se conocen a nuevos grupos sociales con los que se pretenden mantener una amistad, nos obstante los procesos en esta etapa ya no son emociones sino racionales y su principal finalidad es crear una persona digna que en un futuro puede desempeñar una tarea en la sociedad. 
Pero como he dicho anteriormente Internet tiene tanto poder para influir a las personas que se ha convertido en elemento socializador como si fuese la familia. 

La finalidad de internet y de las redes sociales es permitir la comunicación entre las personas, pudiendo compartir fotos, mensajes, hacer video llamadas, leer noticias, buscar información... multitud de cosas y todas de una forma muy fácil y rápida. Al poder comunicarnos así hacemos posible que las redes sociales sean un agente socializador o un factor de homogenización porque si nos damos cuenta por las redes sociales compartimos nuestro gustos de películas, música, moda, vemos a las mismas personas que también nos influencian...  Todo este hace que creemos vínculos de unión con los que todos estamos conectados entre nosotros. A simple vista este invento del ser humano es algo muy positivo para la sociedad, los problemas y las pegas vienen cuando no sabemos utilizarlo bien o cuando lo utilizamos tanto que preferimos comunicarnos por ahí antes que hablar en persona con las personas que tienes contigo. 

En conclusión internet es un gran avance tecnológico del ser humano que nos aporta muchas cosas positivas y que ha mejorado nuestra vida, sin embargo no debemos sustituir el cariño de nuestros padres o la enseñanza del colegio por las redes sociales, lo ideal sería complementarlo podríamos tener estos tres agentes para desarrollarnos pero sin quitarle importancia o valor a los tradicionales que son fundamentales porque son con los que hemos ido transmitiendo de generación en generación pero podemos incluir este avance a nuestro crecimiento siempre que se use correctamente y en las situaciones adecuadas.