viernes, 1 de marzo de 2019

Análisis de un anuncio publicitario

Este trabajo consiste en el análisis de un anuncio publicitario de una imagen fija, de la cual hemos realizado un trabajo de observación de modo denotativo y connotativo. Antes de ello, nos hemos informado sobre la serie de elementos que podemos encontrarnos en los anuncios, los cuales la mayoría nos manipulan a nivel mental, de manera que no somos conscientes. No obstante, a continuación presentamos una imagen trabajada con algunos de los elementos que podrían influir en éste tipo de manipulamientos cargados de fuertes composiciones.


Imagen seleccionada:Esta es la imagen que hemos elegido, la cual anuncia la bebida alcohólica de la marca Martini. Con el lema “Cualquier ocasión es buena para disfrutar de mi Martini”.

ANÁLISIS A NIVEL DENOTATIVO:

Los puntos 
El punto, en fotografía, son las unidades mínimas de las que están compuestos todos los demás elementos del diseño.Por eso mismo, la característica más importante sobre un punto, es el lugar donde centramos atención en una imagen. Además, establece una relación con los elementos que tiene alrededor, por lo que nos transmite una idea.En este caso, los puntos que hemos seleccionado para esta imagen son los que se pueden apreciar en la imagen ya que sugieren aspectos principales sobre el anuncio.


La luz
La luz en fotografía es uno de los factores más utilizados para iluminar la parte con más repercusión, ya que se vale del arte fotográfico para ser creada. En este caso, viene acompañada de la iluminación, la cual hace referencia al conjunto de técnicas y efectos para iluminar el sujeto, esta vez, hay iluminación en la mayor parte de la imagen. Pero, es obvio, que se ha empleado photoshop para el propio edit, ya que está demasiado pixelada la imagen. Por tanto, se pueden apreciar diferentes sombras tanto alrededor de la mujer, como de la botella. No son sombras muy marcadas, pero ampliando un poco la imagen se podrían apreciar. En cierto modo, trabaja con el degradado desde el logo hasta la mujer. Además ahay una eliminación de sombras reales, en la figura de la persona y donde la botella. Pero claro, está imagen, sobre todo, hay que tener en cuenta que los rasgos de luz que emplea son editados.

El color
Claramente los colores que predominan en esta imagen son el rojo, y el blanco. Sin embargo, también podemos observar otros colores, el negro entre otros.Para poder realizar este apartado nos hemos informado acerca del significado de los colores tanto en el mundo de la fotografía, como en el mundo de la publicidad.
Acerca del color rojo, hemos visto que está asociado al coraje, la valentía, la pasión y el amor. Reconocido como estimulante, la cantidad de rojo está directamente relacionada con el nivel de energía percibido. Se ha comprobado que el rojo mejora el metabolismo humano. Es uno de los colores más populares y poderosos.En esta imagen, se aprecia el color rojo en los labios de la mujer, de forma que también podría dar lugar a un significado asociado al tema de la sensualidad.Por otro lado, el color blanco nos implica inocencia y pureza. Simboliza un nuevo comienzo. Nos ayuda en momentos de estrés y nos ayuda a seguir adelante y poner el pasado atrás. Significa igualdad y unidad. Como bien sabemos, este anuncio publicitario es sobre un tipo de  alcohol, una sustancia que cuando se consume provoca excitación en el cuerpo y te hace reaccionar de manera inconsciente. Al ver la valoración del color blanco en cuanto a “nos ayuda en momentos de estrés”, la podríamos relacionar con el hecho de que una de las causas por las que una persona puede consumir puede ser por esta misma, entre otras claramente. Otra de las razones por las que el color blanco se ha podido representar, tiene que ver con el proceso que se lleva a cabo tras consumir alcohol, en otras palabras, la resaca, donde lo que se busca es tranquilidad, “un nuevo comienzo” en cuanto a recuperarse.Por último, aunque haya más colores, el negro, el cual está asociado con el poder, la elegancia, el secreto y el misterio. Estas cualidades se podrían relacionar a ambos elementos, mujer y alcohol. La elegancia que transmite ella, y el secreto y misterio que tienen los efectos de esta bebida alcohólicas.

Las líneas
Las líneas en los anuncios publicitarios tienen una función en la que pretenden hacer que  ciertos elementos de alguna manera se dirijan hacia el punto principal del anuncio. Como podemos ver, el ojo de la chica, de alguna forma no tiene una postura del todo normal, ya que está mirando casi de reojo hacia el logo de la bebida.De otra forma, la sonrisa está inclinada levemente hacia la derecha, por tanto se indica hacia el punto central, de nuevo. Al igual, que hace la botella de la bebida alcohólica, situada bajo el logo, de manera que parece que señala hacia él mismo.

ANÁLISIS A NIVEL CONNOTATIVO:

Esteticismo
El cuidado estético se puede admirar en la combinación de colores que presenta la mujer tanto en el pelo, como en la sonrisa, y los dientes perfectamente blancos.

Sintaxis
El texto, “Cualquier ocasión es buena para disfrutar de mi Martini”, concreta el significado de la imagen, de manera que da alude a que el alcohol, es decir, el producto que se trata de vender, es bueno a todas horas. Además, “con mi Martini” puede hacer referencia a la propia copa que ella sostiene, incitando a que la gente quiera disfrutarlo.

Mensaje subliminal
Un mensaje subliminal, es un mensaje o una señal que pasa por debajo de los límites normales de percepción. Es decir, que a simple vista no somos capaces de percibirlo, pero que realmente nuestro cerebro lo capta muy fácilmente.De esta manera, los anuncios juegan con las percepciones de los referentes para conseguir un número mayor de consumidores, en este  caso. El mensaje subliminal que hemos encontrado, se puede captar fácilmente ya que la forma del pelo de la chica, se ve que está forzada y muy elaborada. Al igual que la forma de la cara que le han colocado, y el 
modo en el que la chica sujeta la copa.



REFLEXIÓN SOBRE CÓMO INFLUYEN LOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES EN EL ANUNCIO ESCOGIDO: 
Los sentimientos surgen de la asociación entre una emoción y un pensamiento. Por tanto, acerca de este anuncio pensamos que los sentimientos han podido  influir de manera que ha transmitido un sentimiento de atracción hacia el mensaje propuesto y, que ha podido marcar un sentimiento de sorpresa en cuanto a la postura de la mujer, analizada anteriormente.Las emociones, en cambio, son una respuesta fisiológica ante  un estímulo, por tanto pensamos que ha podido influir de manera que una posible emoción ha podido ser la emoción social, ya que, como bien sabemos, una de las causas del consumo de alcohol es por la convicción social, en la cual de éste modo ha podido actuar a modo de admiración (haciendo referencia a que como otras personas lo consumen, quieres ser como las demás).

TIPO DE PERSONALIDAD QUE CREEMOS QUE TIENE EL POSIBLE DESTINATARIO DE ÉSTE ANUNCIO (según las teorías vistas)
La personalidad que creemos que tiene el posible destinatario de este anuncio, después de haber realizado este análisis puede variar dependiendo de los factores que constituyen al referente.Por un lado, un tipo de personalidad para el destinatario de dicho anuncio podría ser la personalidad extrovertida. Esta persona, al tener como cualidad el movimiento del ánimo que sale fuera de sí a través de los sentidos, puede haber compartido esta imagen con más personas, para así conseguir influir a otras personas, y a su vez, relacionándose (como su punto fuerte). Por otro lado, otro tipo de de personalidad para el destinatario podría ser la de la persona introvertida (que tiende a encerrarse en sí mismo y tiene dificultades para manifestar espontáneamente sus sentimientos y pensamientos), aunque estas personas también son capaces de relacionarse y demás, pensamos que tal vez a esta le cueste más poder haber compartido esta imagen, y por tanto tal vez los pensamientos que le han podido surgir en cuanto a la imagen se los ha podido guardar para sí misma.


VALORACIÓN PERSONAL


Para finalizar, voy a realizar mi valoración para ello voy a utilizar la escalera de metagnición.
He aprendido como analizar una imagen publicitaria y todos los factores que intervienen en ella como los puntos de luz, las lineas, el significado de los colores y a parte los mensajes que quieren que recibamos las empresas publicitarias sobre sus productos o anuncios.
Lo he aprendido investigando en internet sobre las características de los anuncios y sobre sus mensajes.
Lo más difícil podría haber sido encontrar la palabra sex, sorprendentemente en la mayoríade anuncios aparece pero de una forma muy disimulada y a veces cuesta encontrarla, lo más fácil buscar la imagen porque había una gran variedad y lo más novedoso saber el significado de los anuncios en relación con lo que expresan los colores, la forma en la que están colocadas y que nos trasmiten.
En mi opinión este trabajo está muy bien pero si tuviésemos que mejorar algo a lo mejor podríamos ampliar el contenido. Me ha servido de mucho a parte de que me ha gustado porque el ámbito de la publicidad me gusta bastante y me ha resultado muy útil.

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