viernes, 12 de abril de 2019

Disertación filosófica unidad 4

¿Tiene el universo una finalidad? ¿Y el ser humano? 


Para comenzar, voy a hablar sobre si el universo tiene una finalidad y como afecta esto a las personas. Resolveré esta cuestión además de otras como ¿Lo determinado es lo que tiene una finalidad?, ¿Dios determina el universo?... Todos estos interrogantes son preguntas radicales, la racionalidad es una cualidad que tienen todas las personas porque todo el mundo se hace preguntas con la intención de obtener el por qué de las cosas.  Nos apoyaremos en la teorías de los científicos Einstein y Lemaître.




Comenzaré diciendo que las teorías actuales para explicar el origen y la finalidad del universo son el Big Bang, la física cuántica y la relatividad especial. Para comprender este tema las explicaré a continuación.

La teoria del Big Bang es el paradigma más aceptado para explicar el origen del universo, por un parte Einstein pensaba que el universo era estable y constante aunque también había factores que le hacían pensar que el universo se contrae y se expande, esto se explica con la teoría  del huevo cósmico que era un átomo, es decir una concentración entre materia y energía, al ser la concentración tan elevada explotó dando lugar al universo esta teoría la desarrolló Lemaître.

Por otra parte tenemos la teoría de la física cuántica que es el estudio de la realidad en su dimensión atómica y subatómica. La física cuántica se encarga de estudiar la parte de la realidad que no podemos ver y no podemos predecir. Además esta teoría apoya que la realidad es indeterminada pero cuando la observamos la estamos determinando porque la condicionamos a actuar de una forma determinada, por ejemplo si tu a un niño pequeño le das una tarta, le dices cuando termines de hacer los deberes te la puedes comer y le dejas solo en una habitación el niño va a actuar como él quiera puede hacerte caso o no en cambio y si tu te quedas en la habitación con él te va a obedecer y le vas a estar condicionando y por tanto estás determinado la realidad.

Y por último en la relatividad especial creada por Einstein influyen dos aspectos el espacio y el tiempo se piensa que la realidad puede variar dependiendo de estos dos factores porque cuanto más rápido vayas el tiempo va a disminuir y por tanto dependiendo de quien lo vea va a ser de una forma o de otra. Por ejemplo hay dos gemelos que se van de viaje pero uno en avión y otro en coche pero los dos al mismo lugar, el que va en avión va a llegar antes, porque va más rápido. Por eso dependiendo del observador la realidad es de una manera o de otra.


Después de presentar las teorías podría contestar a la pregunta inicial con dos respuestas, si tiene una finalidad si el universo ha sido el resultado de un proceso creativo o no si el universo es fruto de una explosión. Basándonos en las teorías diríamos que es indeterminado por lo que no tiene finalidad, porque la finalidad son aquellas situaciones que posen un propósito que está orientado hacia la consecución de un fin y como hemos visto anteriormente se piensa que el universo fue el resultado de una explosión por lo que sería indeterminado, pero aquí es donde influye Dios, como la realidad es indeterminada él que es omnipotente puede imponer sus propias normas para darle un sentido y fin tanto al universo como a las personas, porque en mi opinión todos tenemos una finalidad y Dios nos ha creado con un sentido pero nosotros tenemos que ir descubriéndolo a lo largo de nuestra vida con su ayuda.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario