viernes, 2 de noviembre de 2018

Disertación filosófica unidad 1

Disertación filosófica- ¿Qué es lo real el cambio o la permanencia ? 


La filosofía es el amor a la sabiduría definiendo este término de forma etimológica, pero también es  un conjunto de reflexiones principalmente sobre temas relacionados con el origen del universo o los seres humanos. Surge en el siglo VI en Grecia. Las personas comienzan a creer en los pensamientos racionales y no en lo sobrenatural por eso se hacen preguntas como ¿ De donde venimos?, ¿Qué es lo real el cambio o la permanencia?, ¿Las personas evolucionan?... Por eso los filósofos Heráclito y Parmenides intentan resolver estas cuestiones con sus teorías. 

Voy a hablar sobre las teorías de dos filósofos persocráticos monistas diferentes, Heráclito y Parménides. El término monista significa que que creen que el arché es un único elemento al contrario de los filósofos pluralistas que creían que el arché estaba constituido por varios elementos. El arché del filósofo Heráclito era el fuego y de Parménides el ser. Las teorías de estos filósofos tratan sobre si las personas evolucionan o siempre son las misma, si el devenir es cierto o es verdad que las personas nos vamos transformando, es decir seguimos siendo los mismo independientemente de como hayamos cambiado fisicamente, lo que importa es lo que pensemos. 


Para continuar, voy a presentar la teoría filosófica de Parménides de Elea, él pensaba que el cambio no existía, la persona siempre iba a ser la misma simplemente que se iba transformando. Creía en la afirmación del ser y rechazaba el devenir. Además la frase con la que representaba su teoría era " Todo lo que hay ha existido siempre. Nada puede surgir de la nada. Y algo que existe, tampoco se puede convertir en nada. " Aplicando esta teoría a un ejemplo como un árbol seria así, el árbol ha surgido de una semilla , esto quiere decir que se ha transformado, la semilla es un conjunto de células y de esta semilla ha surgido un árbol en el caso de que talasen el árbol este se convertiría en otra cosa como en papel, madera (de esto saldría una mesa, un mueble, un taburete...), si quemásemos algún de estos objetos hecho gracias a un árbol saldrían cenizas, en fin este ciclo no terminaría nunca, todo se transforma en algo nunca desaparece del todo. 


Por otra parte, la teoría de Heráclito de Éfeso decía que todo fluía, nada era para siempre, las cosas y las personas cambiaban constantemente. Afirmaba que el ser y la realidad es devenir. la frase con la que representaba su teoría era " Todo fluye. Todo está en movimiento y nada dura eternamente. Por eso no podemos descender dos veces por el mismo río, pues cuando desciendo al río por segunda vez, ni yo ni el río somos los mismos. " Heráclito pensaba que nunca nada iba a ser como antes porque todo cambia, las personas, las situaciones... Por diversos motivos nada podía volver a ser como antes. 

Para finalizar y a modo de conclusión voy a dar mi opinión sobre si estoy de acuerdo con el cambio o con la permanencia. Creo que los dos filósofos tiene razón y sus teorías están muy bien fundamentas pero me declino por la teoría del filósofo Parménides porque creo que siempre vamos a ser los mismo aunque también pienso que las situaciones o los diferentes acontecimientos que ocurren en nuestra vida nos hacen cambiar y a lo mejor en cierto modo transformarnos para adaptarnos a las situaciones pero siempre seremos los mismo y consideró que tenemos que mantener una serie de principios que nunca cambiaran en nuestra forma de pensar, actuar o ver las cosas. 










    3 comentarios:

    1. Hola Cris,
      Me ha parecido realmente buena tu disertación, además muy interesante, hablas del tema con gran claridad y debo apoyarte en tu conclusión, tienes toda la razón, para mí ambos tienen buenas ideas, porque nada permanece igual por siempre pero tampoco cambia como para dejar completamente de ser eso mismo. Y no puedo estar más de acuerdo contigo en que las personalidades no cambian pero si nos adaptamos.
      Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ale, muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que pensamos y tenemos ideas parecidas relacionadas con este tema porque me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante.

        Eliminar
    2. Sobre la Introducción:
      No es tanto hablar de la Filosofía en general como del tema que vas a tratar. Y un pequeño apunte, la Filosofía surge en el siglo VI antes de Cristo. Este dato es importante, poner aC o dC marca muchos años de diferencia.

      Falta una tilde y sobra un espacio en "¿ De donde venimos?"

      Errata: " hablar sobre las teorías de dos filósofos persocráticos" es "Presocráticos".

      Sobre el desarrollo
      No hace falta decir de qué vas a hablar, eso es más bien para una exposición oral.

      Errata: "siempre son las misma, " debe poner "mismas".

      Errata: "los mismo" mismos.

      "Para continuar, voy a presentar la teoría filosófica de Parménides de Elea," en una disertación no hace falta anunciar lo que vas a exponer, porque se escribe.

      Errata: "si quemásemos algún de estos" alguno

      El contenido está bastante bien.

      Sobre la conclusión
      El contenido está bien y bien fundamentado. En esta oración hay dos tildes mal y una errata: "siempre seremos los mismo y consideró que tenemos que mantener una serie de principios que nunca cambiaran en nuestra forma de pensar, actuar o ver las cosas."

      Bastante bien para ser la primera. Seguro que la siguiente la bordas. Enhorabuena.

      ResponderEliminar