sábado, 8 de diciembre de 2018

Disertación filosófica unidad 2

Disertación filosófica- ¿Qué relación hay entre el alma y el cuerpo? 

Para comenzar voy a hablar sobre las diferentes teorías que tienen los filósofos Platón, Aristóteles,  San Agustín y San Tomás sobre la relación entre el alma y el cuerpo del ser humano. Con el paso del tiempo la gente se ha ido haciendo nuevas preguntas sobre la vida, es decir las preguntas radicales como ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo? o ¿Qué puedo esperar? estos filósofos han ido haciendo reflexiones sobre estos temas para intentar solucionarlos y dar respuestas, cada uno desde su propia perspectiva y su forma de ver la vida. Cada persona igual que los filósofos ve las cosas de una manera, se enfrenta a los problemas de una forma o tiene diferentes objetivos en la vida.

En primer lugar voy a contar la teoría del filósofo Sócrates ya que fue el maestro de Platón. Sócrates pensaba que la felicidad se basaba en la capacidad intelectiva, es decir el conocimiento ya que la suma de la virtud (el hábito bueno entre dos extremos) y el conocimiento daban como resultado la felicidad. La gente que hacía el mal era porque no conocía el bien, la ignorancia nos hace infelices, este filósofo también pensaba que tenía que haber más escuelas que cárceles, está era la tesis de Sócrates.

En segundo lugar, Platón desarrolló su tesis basándose en la de Sócrates por lo que coinciden en que la felicidad se alcanza con el conocimiento objetivo o la capacidad intelectiva. Fue un filósofo dualista ya que pensaba que el ser humano estaba compuesto de cuerpo y alma cada una por un lado y que el cuerpo era la cárcel del alma. Dividió la realidad en dos partes: el mundo sensible el que hace referencia a lo material y lo que se percibe gracias a los sentidos, es decir el cuerpo y el mundo de las ideas el inmaterial y el que se encarga de entender los conceptos y hacer reflexiones, es decir el alma. Para él el alma era lo más importante porque era el principio del conocimiento y era inmortal. Además el alma tenía tres funciones: la radical (la que se encarga de los conocimientos), la irascible (sitúa el valor y la voluntad) y finalmente la concupiscible (donde encontramos los sentimientos apasionados) en comparación con las tres la más importante es la racional, tiene que guiar a las otras dos para que la voluntad sea fuerte y no desate las pasiones. Esta teoría la explicó con el mito del carro alado en la que se representan las tres funciones del alma con un carro que ese alma racional, un caballo negro el alma apetitiva y un caballo blanco el alma irascible.

Para continuar, Aristóteles era monista es decir pensaba que el cuerpo y el alma eran solo uno y que el alma no estaba encandelada en el cuerpo. Fue discípulo de Platón y coincidió en algunos aspectos con él pero los presentó de una forma diferente. Como su maestro le había inspirado él puso como modelo de hombre feliz aquel que tiene un conocimiento objetivo pero él que también puede dedicarse a la capacidad intelectiva. El alma tenía tres facultades la nutrición, la sensación y la intelección. Este filósofo dijo que la contemplación no siempre nos lleva a la felicidad porque aún sabiendo lo que está bien no siempre lo hacemos, entonces necesitamos la voluntad es decir las ganas de querer hacer algo. La suma de la voluntad, la virtud y el conocimiento intelectivo es lo que lleva al hombre a ser feliz.

Por otra parte, en la Edad Media la gente cambia su pensamiento filosófico debido a la llegada del cristianismo, este se encarga de armonizar la fé con la razón. Los filósofos que mejor elaboraron sus propuestas a cerca de este tema fueron san Agustín y santo Tomás, a continuación diré cuales fueron.

San Agustín tuvo una influencia platónica pero consolidó su tesis con la visión beatífica, la contemplación de Dios, de esta forma él pensaba que el cuerpo era algo bueno no lo consideraba una cárcel porque lo había creado Dios como todo, entonces todo era bueno además posibilita que el alma realice sus operaciones. Para él el alma es inmortal pero no eterna. No obstante la única cuestión que no supo explicar fue como Dios creó el alma de cada uno. La identidad humana está compuesta por: el alma lo que le da sentido e inteligencia al cuerpo, la voluntad lo que hace posible sentir amor y la memoria que permite recordar tu identidad, en conclusión conocer, amar y preservar son las operaciones esenciales del alma.

Santo Tomás tuvo una influencia aristotélica y era monista es decir pensaba que había una unidad sustancial entre el cuerpo y el alma, estaban unidos y no podían separarse. Este filósofo deja de lado la negatividad hacía el cuerpo superándola mediante argumentos racionales. Como todos los filósofos busca la felicidad y para encontrarla tiene que haber una combinación entre virtud, visión beatífica y la ayuda o gracia de Dios, además la inteligencia nos dicta el bien que debemos realizar pero también necesitamos la virtud.

Para finalizar y a modo de conclusión voy a dar mi opinión, yo creo que todos los filósofos tienen razón y sus teorías están muy bien fundamentadas pero me decanto por la tesis del filósofo Plantón ya que me parece que tiene razón que el alma está compuesta por tres partes y el mito con el que lo explica me parece que se entiende muy bien. Porque es verdad que muchas veces las personas queremos hacer cosas que surgen por pasiones es decir por el alma concupiscible pero las controlamos o negamos por la razón o la voluntad como querer salir un viernes pero no hacerlo porque al día siguiente tienes que madrugar para estudiar ahí el alma racional está controlando. Sin embargo las teorías de los filósofos de la Edad Media también me gustan porque creo que Dios es el creador de todo y que sin su ayuda no podríamos hacer muchas cosas.

2 comentarios:

  1. Cristina, estoy completamente de acuerdo con tu opinión acerca de la relación de cuerpo y alma. Al igual que tú, yo pienso que el ser humano es una dualidad entre cuerpo y alma y no una unidad sustancial entre estos dos. Asimismo, aunque coincido contigo cuando explicas como el alma racional es la encargada de guiar a las otras dos para explicar de este modo cómo funcionan los placeres, considero más correcta la filosofía de Freud para explicar cómo sublimamos nuestro ello, nuestra parte más instintiva, dando lugar al yo o al ego para vivir en sociedad. Además, también estoy de acuerdo contigo con la valoración que haces de las propuestas filosóficas influidas por el cristianismo. Indudablemente, la idea de necesitar de la gracia de Dios para obrar bien, así como la armonización entre la fe y la razón que tratan de hacer los pensadores más representativos de esta época, es una propuesta que, en mi opinión, es muy acertada.

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  2. Ortografía y gramática
    - Tilde que sobra: "armonizar la fé con la razón"
    - Errata: Ha aparecido un filósofo nuevo: "la tesis del filósofo Plantón". Le habrá dejado su novia.

    Introducción
    - Correcta,muy bien las preguntas que abren boca a la disertación.

    Desarrollo
    - La verdad es que más que disertación (pensar sobre un tema y comentar lo que opinan los filósofos sobre él), es más bien un resumen...
    - Sin embargo lo estoy dando por bueno y es una síntesis muy buena.

    Conclusión
    - Está bien


    Comentario general
    - Como la de Lola, aunque más breve, es más bien un resumen del tema que una disertación, porque hay que dialogar con lo que proponen los filósofos, más bien que exponer solamente.

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